El mundo inmobiliario virtual pierde su encanto: tres lecciones para aprender

Mundo inmobiliario

Hace algunos años comenzamos a escuchar sobre los encantos y las nuevas oportunidades del metaverso y en la fiebre de la novedad de este mundo inmobiliario virtual muchos invirtieron.

Terrenos y propiedades virtuales con promesas de retorno de inversión increíbles, una oferta y demanda de oportunidad en apariencia infinita hasta que a este nuevo mercado virtual le cayó como rayo una dosis de realidad que le generó su primera crisis real.

Al día de hoy el mundo inmobiliario virtual está en caída libre: El volumen de transacciones, los precios de los inmuebles y sobre todo el interés para invertir.

En Alfa Inmobiliaria te compartimos tres lecciones que nos deja la crisis del metaverso inmobiliario.

Corriente fría para la fiebre del oro virtual 

El punto más alto de la emulación en torno a los bienes inmuebles en el metaverso llegó en el verano de 2021.

Para entonces los términos blockchain, criptomonedas, NFT y metaverso ya habían alcanzado cierto grado de comprensión, sobre todo en las nuevas generaciones, consolidado cuando Facebook apuesta para convertirse en Meta.

De esta forma, el comercio de bienes raíces dentro del metaverso explotó como lo hacen las minas de oro llegando a vender en 2021 229 millones de dólares solo en las plataformas Decentraland y Sandbox, las proyecciones a futuro eran más que optimistas.

Para finales del mismo año, según datos de WeMeta, el mundo inmobiliario virtual comenzó una caída libre de hasta un 97% menos en cuanto a transacciones realizadas en comparación al período anterior, registrándose solo dos mil ventas con un valor total menor a los 7 millones de dólares contra los 229 millones de tan solo unos meses atrás.

La fugaz emoción por la novedad 

El precio del Bitcoin, la moneda virtual más usada en el metaverso, ha sido extremadamente bajo durante los últimos meses, repercutiendo a la caída dentro del mundo inmobiliario virtual.

Sin embargo, este no es el origen del problema, principalmente se debe a su condición de novedad donde la intención emocional inicial siempre le sigue un consecuente desánimo, tal como sucede a los niños con sus juguetes nuevos, es por ello que el entusiasmo por los bienes raíces en el metaverso se esfumaron casi de un día para otro generando desconfianza, fluctuación de valores y su eventual caída.

Publicaciones especializadas atribuyen este desánimo a la falta de madurez del mercado inmobiliario virtual, esto para muchos puede ser obvio pues a pesar de su valor convertible a cualquier moneda real, no dejan de ser ficticios.

Dentro del metaverso no solo existen terrenos y casas, también encontramos ofertas hoteleras, locales en centros comerciales, museos y como en la vida real todos los bienes virtuales que estos espacios requieren, pero esa realidad alternativa parece no ofrecer un valor añadido tangible fuera de la especulación acostumbrada.

Hay que madurar, incluso virtualmente

No es un secreto que la apuesta al metaverso es a largo plazo, sin embargo, al día de hoy ofrece más preguntas que respuestas.

En principio cuesta trabajo ver su utilidad real, fuera de la fugaz especulación que ya se mencionó.

Nadie niega que esta tendencia es muy interesante y suena prometedora a largo plazo, pero hoy el mundo paralelo virtual sigue siendo un proyecto en ciernes.

Si hay algo que aprender de esta primera gran crisis del mundo inmobiliario virtual es que este cubetazo de agua fría regresó a muchos a la realidad junto con un llamado hacia la mesura.

Toda visión se puede opacar si no toma en cuenta el valor de la transparencia pues es el único, más allá de cualquier tecnología, que genera confianza en cualquier trato, principio que ya mencionamos en el artículo:

 “En la mira: compra-venta de propiedades con criptomonedas.”

Al no dejarse ir tan fácil por la corriente quizá sea posible construir un mundo virtual maduro, pero para esto es necesario que sus usuarios, por lo menos una parte de ellos, maduren también.

Además, por mucho atractivo que el metaverso inmobiliario pueda tener, por lo menos en esta su primera etapa, este no mostró, en esencia, algo que lo hiciera distinto al real.

En Alfa Inmobiliaria nos hemos caracterizado por cambiar la manera de ofrecer servicios inmobiliarios, apegándonos a nuestro lema “Estamos enderezando el Mundo Inmobiliario” con TOTAL TRANSPARENCIA…

Todo comienza con una conversación.

Haz clic aquí para conocernos un poco más→ www.alfamexico.com ←

Facebook
Twitter
LinkedIn